22/8/23

TOMATES EN LA FERIA

Diferentes variedades de Tomates

 

Alcanzamos la V Feria del Tomate, producto con Marca Colectiva de Garantía, diferentes variedades de tomates estarán a disposición de los visitantes; además estarán presentes en la feria los productos de la Caravana de Alimentos de Segovia. 
Durante la jornada están programadas diferentes actividades, desde la visita a uno de los huertos, pasando por la degustacion de gazpacho al mediodía y cerrando con una degustacion de huevos fritos con pisto y el acompañamiento de un dúo musical. 
Esperamos contar con la presencia de todos, para disfrutar de la jornada.

1/9/22

ÉXITO EN LA IV FERIA

La Feria al alza

Texto y fotografías: Juan José Alonso Gallego

Con la climatología favorable, se iniciaron las actividades de la Feria y la disposición de los puestos para la venta de tomates y de los Alimentos de Segovia, con la participación de la III Caravana de Alimento.

Desde la Asociación de la Promoción de los Tomates de Martín Muñoz de las Posadas, agradecemos al Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas por la organización de la Feria, la colaboración especial de la Diputación de Segovia, a la marca de Alimentos de Segovia que cada año convoca a sus socios para que acudan con sus productos, dándole mayor relevancia, a las empresas que colaboran y en especial a los visitantes y clientes de los productos, con su asistencia ayudan al mayor prestigio de la misma.

Una vuelta por el huerto, atendiendo las explicaciones de Teodoro Monje

Eligiendo las compras

Variedad de tomates en los puestos

La Chef Peña Muñoz mostrando el Tomate de Honor 2022

El Tomate de Honor 2022 fue entregado, en esta ocasión, a Peña Muñoz, chef y propietaria del restaurante “El Qüenco de Pepa”, por su promoción de los tomates de Martín Muñoz de las Posadas y de sus hortalizas. En la entrega el alcalde José Antoni0 García Gil  estuvo acompañado por los representantes de la Diputación de Segovia y el delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia. En el uso de la palabra, alcalde y Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación, así como la homenajeada hicieron referencia a las bondades de la Feria y de la importancia de promover los productos de cercanía, respaldando a los productores y animando a otros a que se inicien en el cultivo del tomate.

El público asistente a la jornada puedo degustar, los tomates, el gazpacho, paella elaborada por la chef, huevos con pisto y disfrutar de las canciones versionadas por los grupos Esparadrapo y La Plebe de Shopen, grupo encargado de cerrar las actividades, ya en las primeras horas del domingo. 

Al cierre, la plaza mayor acogió a los comensales de huevos fritos con pisto

Del desarrollo de esta IV Feria del Tomate de Martín Muñoz de las posadas se han hecho eco diferentes medios de comunicación de distintos ámbitos:

Enlaces relacionados:



18/8/22

PRESENTACIÓN IV FERIA

Tomates y tercera Caravana  de Alimentos de Segovia

Texto y Fotografías: Juan José Alonso Gallego

En la sala de prensa de la Diputación  de Segovia, ha sido presentada por la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, acompañada por el alcalde de la localidad, José Antonio García Gil, y el presidente y el vicepresidente de la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, Álvaro Iglesias y Daniel Ramos, la IV Feria del Toma de Martín Muñoz de las Posadas, en la que hará su tercera  parada la Caravana de la marca de garantía gastronómica de la Diputación, Alimentos de Segovia.

Noemí Otero destacó la calidad y  amplitud de la oferta gastronómica de la Provincia de Segovia, mediante la participación  de la Caravana en la feria se pretende llegar a todos los rincones posibles para el conocimiento del mayor número posible de segovianos.

José Antonia García Gil, después de los agradecimientos por el apoyo de la Diputación para el desarrollo de la feria, informó de las actividades previstas en la jornada, según el programa que se informa:

Más información en tomatesdemartinmunoz@gmail.com

A preguntas de los periodistas, Daniel Ramos Trigos informó de la evolución de la producción en esta campaña, indicando que podría superarse la producción a pesar de las dificultades climatológicas de la misma.


Daniel, igualmente manifestó información sobre las variedades que se presentarán en la feria, a la vez que invitó a la presencia a la feria. 

17/8/22

LLEGÓ LA FERIA DEL TOMATE

Tomates y Alimentos de Segovia

Texto y Fotografías: Juan José Alonso Gallego

Sábado 27 de Agosto 2022, día de la celebración de la IV Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

Feria de muestra y venta de los tomates con la marca colectiva de Martín Muñoz de las Posadas,  calidad y selección de los mejores tomates que se producen en las huertas de origen de la maca. Acompañarán los productos de calidad de Alimentos de Segovia; a la vez; habrá actividades paralelas, en las que se incluyen espacios para la gastronomía. Yo he marcado la fecha en mi agenda, para disfrutar de una jornada intensa dando trabajo a los sentidos.


Horario de las actividades en el siguiente programa:

Más información en tomatesdemartinmunoz@gmail.com
Disfruta de la feria con nosotros.

3/5/22

YA ESTAMOS PLANTANDO LOS TOMATES

Elige los de Martín Muñoz de las Posadas

Lugares para adquirir plantas de tomates y otras hortalizas de Martín Muñoz de las Posadas.
Puesto en los mercados de calle (busca el distintivo en los puestos):


Segovia – Los  Martes y Sábados
El Espinar (Segovia) – Los Miércoles
Abades (Segovia) – Los Viernes
Arévalo (Ávila) – Los Martes
Ávila – Los Viernes

Para adquirir en Martín Muñoz de las Posadas:
Consultar disponibilidad en tomatesdemartinmunoz@gmail.com

23/8/21

ESTAMOS DE FERIA

BUSCANDO LA NORMALIDAD

Celebramos la III Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, cumpliendo en todo momento con la normas sanitarias COVID-19, este sábado 28 de Agosto en la plaza Mayor de Martín Muñoz de las Posadas, los productores del tomate bajo la  Marca Colectiva, en su primer año nos ofrecen en sus puestos este producto tan demandado; compartirán espacio con los productos de Alimentos de Segovia, sin duda, una jornada para disfrutar de productos de la primera calidad y de la mano de sus productores.

Otras actividades se han programado para que la jornada sea completa, en un vistazo al cartel de la programación podemos elegir el momento de disfrutar de la Feria. !!!Os esperamos!!!

Más información: tomatesmartinmunoz@gmail.com

12/3/21

Primera campaña de Tomate de Martín Muñoz de las Posadas

Cultiva tomates de la Marca


La Diputación de Segovia, a través de su laboratorio de Prodestur, ha dado comienzo el autocontrol de la primera campaña de Tomate de Martín Muñoz de las Posadas para mantener su marca de calidad.
El laboratorio ya había realizado la descripción del genotipo y caracterización de los Tomates de Martín Muñoz de las Posadas y de su zona de cultivo, además de la elaboración del Reglamento de Uso de la Marca Colectiva Tomates de Martín Muñoz de las Posadas como distintivo de calidad.

El objetivo general del autocontrol de la marca de calidad es establecer un sistema de vigilancia de todos los requisitos recogidos en el reglamento y ponerlos en práctica, con el fin de supervisar y hacer cumplir todas las garantías de calidad y de trazabilidad del producto; desde su origen hasta que llega al consumidor final.

Estos trabajos van a redundar también en que no se retroceda en los pasos alcanzados durante el pasado año, que han desembocado en la consecución de la figura de calidad diferenciada, obtenida en septiembre de 2019.

El Laboratorio ha jugado un papel determinante desde que a finales del año pasado la Oficina Española de Patentes y Marcas diera el visto bueno al Reglamento de Uso de la Marca Tomates de Martín Muñoz de las Posadas. Desde entonces el Laboratorio de Prodestur se ha hecho cargo de diseñar el plan de autocontrol de la marca y de su gestión técnica, tras ser designado como el Servicio Técnico que controla el proceso.

Los primeros trabajos del autocontrol consisten en el registro de operadores y explotaciones, lo que conlleva trabajos documentales y de inspecciones 'in situ'. En este sentido, la institución ha considerado que ahora es el momento idóneo para que nuevos productores puedan formar parte de la marca, produciendo tomates en los municipios que esta acoge, y conocer lo que esta etiqueta les puede aportar.
Para ello, los interesados pueden ampliar información de tramitación contactando con el Laboratorio de Prodestur, el ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas o la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

En este momento del ciclo de cultivo se están llevando a cabo las labores de preparación de los terrenos, según recoge Reglamento de Uso para obtener el producto deseado, por lo que el inscribirse en el marchamo durante estas semanas permitiría a Prodestur hacer un seguimiento de la trazabilidad total del producto.

La marca Tomate de Martín Muñoz de las Posadas se extiende a los términos de Martín Muñoz de las Posadas, Montuenga y Juarros de Voltoya, de las variedades tradicionales Tomata, De Río o De Río Liso, cuya conservación ha sido posible gracias a la selección y mantenimiento llevados a cabo por los agricultores, generación tras generación, así como de otras variedades comerciales, ya que las características medioambientales del ámbito delimitado les confieren una calidad diferenciada.

La Diputación, a través del Laboratorio de Prodestur, ha apostado por las figuras de protección para los productos más representativos del territorio segoviano porque conllevan un valor añadido para los productos, un mejor posicionamiento en los mercados y suponen el refuerzo y reactivación del sector agropecuario de la provincia, algo que repercute de forma positiva en la promoción y dinamismo del territorio a través de sus productos alimentarios.

Además, las marcas garantizan la trazabilidad del producto y evitan el posible intrusismo, al tiempo que reconocen el esfuerzo de los productores por mantener unos estándares, que se traducen en la diferenciación por la vía de la calidad.

Oportunidad
Desde esta Asociación animamos a todos los que estén interesados en sumarse como productores del tomate dentro de la Marca, en este periodo de presentación de Solicitudes de Registro de Operadores Y Explotaciones.

2/10/20

Nuestros tomates ya tienen Marca de Garantía

Marca Colectiva Tomates de Martín Muñoz de las Posadas 
Texto: Juan José Alonso Gallego 

Los tomates de Martín Muñoz de las Posadas han conseguido el visto bueno de la Oficina Española de Patentes al Reglamento de Uso de la Marca Colectiva, en las variedades tradicionales de Tomata, De Río o de Río Liso, después de muchos procesos de selección, a lo largo de varias generaciones entre los hortelanos de la zona. El reconocimiento de Marca se ha realizado por las gestiones realizadas desde el organismo de Prodestur, dentro de la Diputación de Segovia y promovido desde la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas.

Con este aliciente, los productores trabajan para conseguir un mejor producto con garantía plena, en base al seguimiento del Reglamento de Uso de la Marca, con el objetivo de ofrecer la mayor calidad a sus clientes. Igualmente la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas realizará la promoción de los productos bajo la Marca, para que pueda llegar a los mercados objetivos, se facilitará más información sobre promociones y detalles para el cultivo del producto al amparo de la Marca en: 

21/6/20

EL FRUTO EN EL PLATO

JUSTO A TIEMPO

Texto: Juan José Alonso Gallego

El ciclo se ha completado y el fruto ha llegado, con el inicio del verano y damos la bienvenida a una nueva temporada con los mejores deseos para todos.
Ya se pueden degustar en nuestra mesa con sus mejores propiedades de la huerta al plato.
Podemos comprarlos en los mercados de Segovia, Ávila, Arévalo y El Espinar; además todos los interesados, profesionales de la restauración, fruterías y público en general, pueden hacer sus pedido a través del email: tomatesdemartinmunoz@gmail.com
Todo un verano por delante, numerosas oportunidades para disfrutar de un producto exquisito, siempre que se pueda ha de formar parte del menú, nuestros productores de la marca Tomates de Martín Muñoz de las Posadas siguen aportando toda su experiencia para conseguir la mejor calidad.



Una presentación básica y un producto apetecible.

Martín Muñoz de las Posadas, posee rincones de historia y arte, su Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y San Sebastián preside la plaza mayor y los tomates sus huertas.



El cardenal Diego de Espinosa y Arévalo nació en este lugar y como parte de su legado nos dejó un palacio que lleva su nombre, igualmente todas las generaciones de hortelanos como legado nos dejan el arte del cultivo de los tomates.

Los distintos estilos arquitectónicos que contiene la iglesia, el palacio como símbolo de una época brillante de la historia y un producto como el cultivo de sus tomates, que se perpetúan desde hace siglos, señas de identidad de Martín Muñoz de las Posadas.
La extensión de sus huertas acogen las plantas que producirán una vez más los tomates, no debemos dejar  de pasar la oportunidad que se presenta para poner en nuestros platos y compartirlos en cada momento.

 
© 2023 Tomates de Martín Muñoz. Todos los derechos reservados