3/5/22

YA ESTAMOS PLANTANDO LOS TOMATES

Elige los de Martín Muñoz de las Posadas

Lugares para adquirir plantas de tomates y otras hortalizas de Martín Muñoz de las Posadas.
Puesto en los mercados de calle (busca el distintivo en los puestos):


Segovia – Los  Martes y Sábados
El Espinar (Segovia) – Los Miércoles
Abades (Segovia) – Los Viernes
Arévalo (Ávila) – Los Martes
Ávila – Los Viernes

Para adquirir en Martín Muñoz de las Posadas:
Consultar disponibilidad en tomatesdemartinmunoz@gmail.com

23/8/21

ESTAMOS DE FERIA

BUSCANDO LA NORMALIDAD

Celebramos la III Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas, cumpliendo en todo momento con la normas sanitarias COVID-19, este sábado 28 de Agosto en la plaza Mayor de Martín Muñoz de las Posadas, los productores del tomate bajo la  Marca Colectiva, en su primer año nos ofrecen en sus puestos este producto tan demandado; compartirán espacio con los productos de Alimentos de Segovia, sin duda, una jornada para disfrutar de productos de la primera calidad y de la mano de sus productores.

Otras actividades se han programado para que la jornada sea completa, en un vistazo al cartel de la programación podemos elegir el momento de disfrutar de la Feria. !!!Os esperamos!!!

Más información: tomatesmartinmunoz@gmail.com

12/3/21

Primera campaña de Tomate de Martín Muñoz de las Posadas

Cultiva tomates de la Marca


La Diputación de Segovia, a través de su laboratorio de Prodestur, ha dado comienzo el autocontrol de la primera campaña de Tomate de Martín Muñoz de las Posadas para mantener su marca de calidad.
El laboratorio ya había realizado la descripción del genotipo y caracterización de los Tomates de Martín Muñoz de las Posadas y de su zona de cultivo, además de la elaboración del Reglamento de Uso de la Marca Colectiva Tomates de Martín Muñoz de las Posadas como distintivo de calidad.

El objetivo general del autocontrol de la marca de calidad es establecer un sistema de vigilancia de todos los requisitos recogidos en el reglamento y ponerlos en práctica, con el fin de supervisar y hacer cumplir todas las garantías de calidad y de trazabilidad del producto; desde su origen hasta que llega al consumidor final.

Estos trabajos van a redundar también en que no se retroceda en los pasos alcanzados durante el pasado año, que han desembocado en la consecución de la figura de calidad diferenciada, obtenida en septiembre de 2019.

El Laboratorio ha jugado un papel determinante desde que a finales del año pasado la Oficina Española de Patentes y Marcas diera el visto bueno al Reglamento de Uso de la Marca Tomates de Martín Muñoz de las Posadas. Desde entonces el Laboratorio de Prodestur se ha hecho cargo de diseñar el plan de autocontrol de la marca y de su gestión técnica, tras ser designado como el Servicio Técnico que controla el proceso.

Los primeros trabajos del autocontrol consisten en el registro de operadores y explotaciones, lo que conlleva trabajos documentales y de inspecciones 'in situ'. En este sentido, la institución ha considerado que ahora es el momento idóneo para que nuevos productores puedan formar parte de la marca, produciendo tomates en los municipios que esta acoge, y conocer lo que esta etiqueta les puede aportar.
Para ello, los interesados pueden ampliar información de tramitación contactando con el Laboratorio de Prodestur, el ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas o la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas.

En este momento del ciclo de cultivo se están llevando a cabo las labores de preparación de los terrenos, según recoge Reglamento de Uso para obtener el producto deseado, por lo que el inscribirse en el marchamo durante estas semanas permitiría a Prodestur hacer un seguimiento de la trazabilidad total del producto.

La marca Tomate de Martín Muñoz de las Posadas se extiende a los términos de Martín Muñoz de las Posadas, Montuenga y Juarros de Voltoya, de las variedades tradicionales Tomata, De Río o De Río Liso, cuya conservación ha sido posible gracias a la selección y mantenimiento llevados a cabo por los agricultores, generación tras generación, así como de otras variedades comerciales, ya que las características medioambientales del ámbito delimitado les confieren una calidad diferenciada.

La Diputación, a través del Laboratorio de Prodestur, ha apostado por las figuras de protección para los productos más representativos del territorio segoviano porque conllevan un valor añadido para los productos, un mejor posicionamiento en los mercados y suponen el refuerzo y reactivación del sector agropecuario de la provincia, algo que repercute de forma positiva en la promoción y dinamismo del territorio a través de sus productos alimentarios.

Además, las marcas garantizan la trazabilidad del producto y evitan el posible intrusismo, al tiempo que reconocen el esfuerzo de los productores por mantener unos estándares, que se traducen en la diferenciación por la vía de la calidad.

Oportunidad
Desde esta Asociación animamos a todos los que estén interesados en sumarse como productores del tomate dentro de la Marca, en este periodo de presentación de Solicitudes de Registro de Operadores Y Explotaciones.

2/10/20

Nuestros tomates ya tienen Marca de Garantía

Marca Colectiva Tomates de Martín Muñoz de las Posadas 
Texto: Juan José Alonso Gallego 

Los tomates de Martín Muñoz de las Posadas han conseguido el visto bueno de la Oficina Española de Patentes al Reglamento de Uso de la Marca Colectiva, en las variedades tradicionales de Tomata, De Río o de Río Liso, después de muchos procesos de selección, a lo largo de varias generaciones entre los hortelanos de la zona. El reconocimiento de Marca se ha realizado por las gestiones realizadas desde el organismo de Prodestur, dentro de la Diputación de Segovia y promovido desde la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas.

Con este aliciente, los productores trabajan para conseguir un mejor producto con garantía plena, en base al seguimiento del Reglamento de Uso de la Marca, con el objetivo de ofrecer la mayor calidad a sus clientes. Igualmente la Asociación para la Promoción del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas realizará la promoción de los productos bajo la Marca, para que pueda llegar a los mercados objetivos, se facilitará más información sobre promociones y detalles para el cultivo del producto al amparo de la Marca en: 

21/6/20

EL FRUTO EN EL PLATO

JUSTO A TIEMPO

Texto: Juan José Alonso Gallego

El ciclo se ha completado y el fruto ha llegado, con el inicio del verano y damos la bienvenida a una nueva temporada con los mejores deseos para todos.
Ya se pueden degustar en nuestra mesa con sus mejores propiedades de la huerta al plato.
Podemos comprarlos en los mercados de Segovia, Ávila, Arévalo y El Espinar; además todos los interesados, profesionales de la restauración, fruterías y público en general, pueden hacer sus pedido a través del email: tomatesdemartinmunoz@gmail.com
Todo un verano por delante, numerosas oportunidades para disfrutar de un producto exquisito, siempre que se pueda ha de formar parte del menú, nuestros productores de la marca Tomates de Martín Muñoz de las Posadas siguen aportando toda su experiencia para conseguir la mejor calidad.



Una presentación básica y un producto apetecible.

Martín Muñoz de las Posadas, posee rincones de historia y arte, su Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y San Sebastián preside la plaza mayor y los tomates sus huertas.



El cardenal Diego de Espinosa y Arévalo nació en este lugar y como parte de su legado nos dejó un palacio que lleva su nombre, igualmente todas las generaciones de hortelanos como legado nos dejan el arte del cultivo de los tomates.

Los distintos estilos arquitectónicos que contiene la iglesia, el palacio como símbolo de una época brillante de la historia y un producto como el cultivo de sus tomates, que se perpetúan desde hace siglos, señas de identidad de Martín Muñoz de las Posadas.
La extensión de sus huertas acogen las plantas que producirán una vez más los tomates, no debemos dejar  de pasar la oportunidad que se presenta para poner en nuestros platos y compartirlos en cada momento.

 

14/6/20

DIFERENTES MOMENTOS DE LA PLANTA


LA PRODUCCIÓN EN POCOS DÍAS

Texto y fot. Juan José Alonso Gallego

En un paseo por las huertas se ha podido ver el estado de las plantas de tomates, como la plantación se ha realizado en diferentes fechas, la producción será escalonada para obtener el fruto durante todo el verano y parte del otoño.
Las fotografías nos muestran tomates con el fruto todavía verde y otras con la flor o próximas a salir. Con el aumento de las temperatura, la mejoría del tiempo coincidente con la entrada del verano, tendremos la primera recolección de tomates maduros.
En pocos días se podrán adquirir y degustar, consulte en tomatesdemartinmunoz@gmail.com
lugares y puntos de venta.



Ya casi a punto...


23/5/20

PLANTACIÓN DE TOMATES EN TV

MOMENTOS DE PLANTACIÓN

Desde el Especial 8 Magazine TV C. y L. Segovia se ha realizado un reportaje del momento en que se encuentra la plantación de los tomates de Martín Muñoz de las Posadas. La entrevista realizada por Carlota Muro a Daniel Ramos Trigos, comentan la actualidad de plantación, trabajos y cuidados que se tienen en este momento de  pandemia del Covid 19; así como las repercusiones en el sector durante el estado de alarma. 

Ver el vídeo (salimos al principio):



Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=-Xs1pbErAWE

25/4/20

PLANTAS Y TAREAS

FIJANDO LA PLANTA A LA GUIA

Texto: Juan José Alonso
Video: Lucia Ramos Trigos

Ya tenemos algunas plantas en el terreno de producción, se han trasplantado de los semilleros y la primavera no se detiene y el crecimiento de las plantas es notable, es el momento de comenzar con algunas tareas iniciales; por ejemplo, fijar las plantas a las guías para que tengan un desarrollo optimo . Con un sencillo útil dejamos fijada la planta a la guía.

A través de los hortelanos de Martín Muñoz de las Posadas, además de las plantas de tomates, también se pueden conseguir plantas de cebollas, pimientos, berzas, pepinos, berenjenas, guisantes, etc.

Comunica en el email: tomatesdemartinmunoz@gmail.com


22/3/20

PLANTAS EN CRECIMIENTO

Plantas iniciales del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas

Texto: Juan José Alonso
Fotografía: José Antonio Ramos

Desde nuestra Asociación deseamos que la situación tan complicada que vive estos días nuestra sociedad se vea pronto superada; compartimos nuestro dolor con las personas que hayan sufrido la pérdida de algún familiar o amigo, y esperamos que las afectadas alcancen una rápida recuperación.

Los hortelanos de Martín Muñoz de las Posadas están observando el crecimiento de las plantas de tomates en sus semilleros, a la vez que preparan una nueva temporada de sus cultivos, junto con otras hortalizas.

Las plantas que ahora crecen, es seguida con mucha atención y cariño por los productores y servirán para plantar en el terreno de cultivo la Marca de Garantía Tomates de Martín Muñoz de las Posadas.

Los amantes de los huertos también pueden adquirir plantas a través de los hortelanos de Martín Muñoz de las Posadas, en los puestos de los mercados de Segovia, Ávila, Arévalo y El Espinar.

Más información sobre la venta de plantas: email: tomatesdemartinmunoz@gmail.com
  

© 2021 Tomates de Martín Muñoz. Todos los derechos reservados